Your Questions Answered

Encuentra tus preguntas aquí.


Sexo 101:

¿Todo el mundo está teniendo sexo?

No todo el mundo está teniendo sexo. Es mejor esperar a que estés lista, tengas la pareja correcta y lo hagas por las razones correctas.

Deberías preguntarte qué significa para ti si tus amigas están teniendo sexo y tú no. ¿Cómo puedes asegurarte de que estás tomando decisiones que te hagan sentir bien?

Averigua si estás lista para el sexo.

¿Cuánto debería esperar alguien para tener sexo?

Eso varía por persona y según el tipo de relación que tengan. Tener sexo debe ser una decisión tomada con cautela y no forzada. Asegúrate de que tu pareja y tú hablan antes y que están los dos de acuerdo con lo que quieren hacer sexualmente.

Averigua si estás lista para el sexo.

¿Debería sentirme rara si mis amigas están teniendo sexo y yo no?

No, no te sientas rara. Tengan o no sexo, los amigos deben apoyarse sin importar las experiencias sexuales que los otros tienen. Debes rodearte de personas que apoyen las decisiones que a ti te convengan –ya sea tener sexo o no.

¿Cuándo puedes decir que de verdad quieres a alguien?

Depende. Amar significa algo distinto para cada persona y no es algo que se pueda medir como la temperatura. Amor es una palabra bien fuerte que no vas a querer usar de cualquier forma. No le digas a tu pareja que lo quieres solo por que el te lo dijo primero. Asegúrate de que estás lista para decírselo. Habla con tu pareja si no te sientes de la misma forma que él. ¿Qué significa amar para ti? Espera a estar lista antes de decirlo.

¿Qué es el placer sexual?

El placer sexual es lo que sentimos cuando estamos excitados sexualmente. Si sientes tu corazón acelerado, tu piel sonrojada y más sensible al tacto… probablemente estés excitada.

¿Qué es un orgasmo?

El orgasmo es el pico más intenso de placer sexual. Los orgasmos se sienten diferente dependiendo de qué parte del cuerpo tiene una persona. Una persona puede eyacular o los músculos alrededor del pene o la vagina pueden apretarse o pulsar cuando tienen un orgasmo.

¿Me pasa algo si no tuve un orgasmo?

No, no te pasa nada. Muchas personas no tienen orgasmos o sólo pueden tenerlos a veces . Puedes sentirte presionado por otras personas, pero lo importante es conocer tu propio cuerpo y aprender lo que es cómodo y placentero para ti.

¿Por qué me siento mojada cuando estoy excitada?

Si una persona tiene una vagina y se excita, su vagina puede producir un fluido que hace el sexo más cómodo. Si una persona tiene un pene y se excita, su pene puede producir el fluido pre-eyaculatorio, también conocido como pre-cum.

¿Tener sexo duele?

Algunas personas sienten dolor cuando tienen sexo. A veces duele porque no hay suficiente lubricación. Puede haber otras razones por las que el sexo puede ser incómodo, por ejemplo, si una persona está tensa o tiene una infección. Si estas preocupada debes hablar con tu proveedor de servicios médicos.

¿Puedo cambiar de opinión si estoy en el medio de la actividad sexual con alguien?

Si, tú o tu pareja pueden cambiar de opinión si deciden que quieren parar lo que sea que estén haciendo. Por eso es importante tener una buena comunicación con tu pareja.


Anatomía sexual:

¿Cuál es el tamaño normal de un pene?

El tamaño promedio es de 3.6 pulgadas flácido/suave y entre 4 y 6.3 pulgadas duro/con erección. No importa el tamaño, ningún pene es demasiado grande para caber dentro de un condón. ¡Esa es una excusa barata!

Su Cuerpo

¿Cuán profunda es una vagina?

La vagina es un órgano increíble que puede ser lo suficientemente chiquita como para mantener un tampón puesto y se puede estirar. Por eso es posible tener un parto vaginal.

Mi Cuerpo

¿Qué es intersexo?

Intersexo es un término general usado para una variedad de condiciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que parece no corresponder con las definiciones típicas de hombre o mujer.

¿Cuál es la diferencia entre individuos intersexo y transgénero?

Los individuos intersexo tienen una anatomía que no se considera típicamente masculina o femenina, mientras que los individuos transgénero tienen una identidad de género que no corresponde con el sexo asignado al nacer.

¿Las duchas vaginales son buenas o malas?

Las duchas vaginales pueden cambiar la vagina al punto de causar una infección. Solo usa agua templada para lavar el exterior de la vagina; de ser necesario puedes usar jabones sin olores. Si una persona nota un olor inusual en la vagina, debe hablar con su doctor porque puede ser una señal de infección.

¿Qué es el moco cervical y qué hace?

Moco cervical es como cualquier otro moco que una persona encontrará en otras partes de su cuerpo, excepto que contiene hormonas y es secretado por el cuello uterino. Se hace menos denso cuando una persona ovula y es más denso cuando no están ovulando. Un moco más denso permite un paso más fácil para los espermatozoides.

¿Qué olor debería tener mi vagina?

El olor de una vagina varía de persona a persona. La comida, el sexo, los medicamentos, el jabón de lavar ropa y el jabón de cuerpo todos tienen un efecto en el olor de la vagina. Si una persona piensa que tiene un olor vaginal desagradable, debe ir a un proveedor de atención médica ya que esto puede ser un signo de una infección.

¿Cuál es la duración de un ciclo menstrual promedio?

Un ciclo menstrual promedio dura entre 21 a 35 días y la duración de un período también puede variar entre 2 a 7 días.

¿Qué Es El Ciclo Menstrual?

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es cuando un óvulo se libera del ovario y viaja a través de las Trompas de Falopio hasta el útero.

¿Qué Es El Ciclo Menstrual?

¿Los medicamentos pueden afectar mi vagina?

Algunos medicamentos y antibióticos pueden causar sequedad vaginal y hasta una infección vaginal por hongos.


Métodos Anticonceptivos

¿Cómo afectan los métodos anticonceptivos tu cuerpo? (Por ejemplo, sangrado, irregularidad, cólicos)

Cada persona reacciona de forma distinta a los métodos anticonceptivos. Para la mayoría, los métodos anticonceptivos pueden ayudar a reducir los calambres o cólicos, reducir el sangrado durante el período y ayudar a que los períodos se vuelvan regulares. A veces el período puede parar por completo. Habla con tu médico acerca de tu opciones y toma una decisión informada antes de elegir tu método. Independientemente del método que decidas seguir, no olvides los condones.

¿Cuáles son los beneficios del DIU?

Los DIU ofrecen muchos otros beneficios además de ayudar a proteger contra el embarazo. Dependiendo del DIU que una persona use, puede hacer los períodos más regulares, ayudar con el acné, reducir las posibilidades de cáncer de cuello uterino, reducir los calambres y disminuir el sangrado o eliminar los períodos. Habla con tu proveedor de atención médica para obtener más información.

Revisa la página del DIU

¿Cómo previene el embarazo el DIU?

Tanto el DIU de cobre (Paragard) como el DIU hormonal (Mirena / Sklya / Lilette) funcionan haciendo que el útero sea un ambiente hostil para el esperma, impidiendo que lleguen al óvulo durante la ovulación. Además, la progestina en los DIU hormonales engrosa el moco cervical que ayuda a evitar que el esperma llegue al óvulo.

¿Los DIU son peligrosos?

Los DIU tienen mala fama porque la versión original, Dalkon Shield, tenía un diseño malísimo que producía infecciones. Pero eso fue hace años. Los nuevos DIU no son los que usaba tu abuelita. Son seguros, efectivos y perfectos para las mujeres jóvenes como tú.

Visita la página sobre los DIU.

Revisa la página del DIU

¿Cuáles son las diferentes marcas de DIU y cómo difieren entre sí?

Actualmente hay cuatro tipos diferentes de DIU: ParaGard, Mirena, Liletta y Skyla.

ParaGard es un DIU sin hormonas que puede ayudar a evitar el embarazo por hasta diez años una vez insertado. Puede causar un período más pesado de dos a tres meses después de la inserción, pero este efecto no debe durar más de tres meses. Si los períodos continúan siendo pesados, es importante hablar con un proveedor de atención médica.

Mirena y Liletta son formas hormonales de DIU que pueden ayudar a prevenir el embarazo por hasta cinco años.

Skyla es una forma hormonal de DIU que puede ayudar a prevenir el embarazo por hasta tres años.

La principal diferencia entre Skyla, Mirena y Liletta es que Skyla es más pequeño y por lo tanto tienden a funcionar bien para las mujeres que no han dado a luz antes.

Revisa la página del DIU

¿Qué tan grande es el implante?

El implante es tan pequeño como un fósforo. Una vez lo tienes en el brazo no se nota. A lo mejor lo puedes sentir cuando te toques el brazo pero nadie sabrá que lo tienes.

Visita la página sobre los implantes.

Revisa la página sobre los implantes

¿Y si sólo uso espermicidas?

Los espermicidas contienen un químico que mata la esperma. Pueden causar irritación en los genitales y aumentar el riesgo de ITS.

¿Es cierto que debes tomarte la píldora todos los días a la misma hora?

Sí. Las píldoras contienen hormonas que evitan que tu cuerpo ovule. Si te las tomas más tarde, o te saltas un día o más, no son tan efectivas. Si se te olvida constantemente tomarte la píldora todos los días a la misma hora, considera una opción más fácil como el DIU o implante.

¿Otros medicamentos pueden afectar la eficacia de la píldora?

Hay medicamentos que pueden afectar la eficacia de la píldora. Asegúrate de que le dices a tu médico o enfermera todos los medicamentos que estás tomando.

¿Qué pasa si se me olvida la píldora un día?

Si se te olvida una píldora, tómate 2 de inmediato. Si se te olvidan 2 o más en una semana y tienes sexo, tu mejor opción es tomar un método anticonceptivo de emergencia, empieza un nuevo paquete de píldoras y llama a la clínica.

¿La píldora te hace engordar?

Este es el mito más común. La píldora es uno de los medicamentos más estudiados en la historia y estos estudios nos dicen que por lo general las mujeres que la toman no suben de peso.

¿Cuál es la clave para recordar cuándo me tengo que tomar los anticonceptivos?

La mejor forma de nunca olvidarte es poniendo una alarma.

Usa la herramienta “¡Recuérdame!” y estarás lista.

¿La inyección duele?

Duele tanto como cualquier otra inyección. Pero una aguja chiquita tiene una fuerza enorme. La inyección toma sólo unos minutos y tienes 3 meses de protección. Eso vale el pinchazo.

Visita la página sobre la Inyección.

¿El anillo es mejor que la píldora?

El anillo funciona como la píldora pero el anillo se coloca en la vagina todas las semanas. Uno no es mejor que el otro, es cuestión de preferencia.

Visita la página sobre el Anillo.

¿Qué pasa si se me sale el anillo?

Si se te sale el anillo, lávalo con agua fresca y vuelve a ponértelo. ¡Pero asegúrate de que lo haces en menos de 3 horas!

Visita la página sobre el Anillo.

¿Qué pasa si el parche se me despega?

Si se te despega el parche, ponte uno nuevo. Siempre pide una receta para un parche de reemplazo y ten uno extra a la mano. Si el parche se te cayó por más de un día, ponte uno nuevo y usa un método anticonceptivo de apoyo.

Visita la página sobre el Parche.

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos? ¿Los cubre mi seguro?

Depende de tu seguro, pero los métodos anticonceptivos están cubiertos bajo la nueva ley de seguro de salud. Llama a tu clínica primero y discute los costos y opciones de pago.


Anticonceptivos de Emergencia:

¿Cuánto cuestan los anticonceptivos de emergencia?

Depende, porque hay varias clases de anticonceptivos de emergencia.
Métodos orales como Plan B, Next Choice, My Way etc, pueden variar en costo, pero puede que los consigas más económicos en tu clínica local o por Internet.

Ella es un método oral que requiere prescripción. Llama a tu farmacia para averiguar el costo.

El DIU T de Cobre (ParaGard) también varia grandemente en costo y requiere que te lo pongan en una clínica. Llama a tu clínica local para más información.

Visita la página de Contraceptivos de Emergencia.

¿Mi seguro cubre los anticonceptivos de emergencia?

Puede que tu seguro cubra los anticonceptivos de emergencia dependiendo de cuáles anticonceptivos sean y de tu seguro particular. Visita tu clínica local para saber qué opciones tienes.

¿Dónde puedo comprar anticonceptivos de emergencia?

Los puedes conseguir en tu clínica o farmacia local. Algunas marcas de anticonceptivos de emergencia las puedes pedir online, pero recuerda que les toma tiempo en el envío. Siempre puedes ordenarlos antes de tener sexo sin protección para que los tengas a la mano.

El DIU T de Cobre (ParaGard) debe comprarse y ser insertado por un proveedor de servicios médicos. Pero es mejor no tener sexo sin protección.

¿Puedo usar el anticonceptivo de emergencia (Plan B) como opción permanente de control de la natalidad?

No. El Plan B está diseñado sólo para casos de emergencia. Las hormonas en el Plan B son muy altas y pueden ser malas para tu cuerpo. Considera otras opciones de control de la natalidad.

Visita la página sobre anticonceptivos.

Recuerda, no importa qué método anticonceptivo elijas utilizar, combínalo con condones para prevenir las ITS y el embarazo.

¿Cuánto tiempo tengo después de tener relaciones sexuales sin protección para usar la anticoncepción de emergencia?

Plan B y otros similares funcionan hasta 72 horas después de tener sexo sin protección.

Ella funciona hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección.

El DIU-T de Cobre (ParaGard) se debe insertar hasta cinco a siete días después de tener relaciones sexuales sin protección.

Cuanto antes se tome el anticonceptivo de emergencia, mejor funciona para prevenir el embarazo.


Mitos del Embarazo:

¿Si te duchas antes de tener sexo, estás menos propensa a quedar encinta?

Piénsalo. ¿Crees que el estar limpia por afuera va a prevenir que la esperma y el huevo no se conozcan? Una ducha, antes, después o durante no va a hacer ninguna diferencia. Deberías usar protección cada vez que tienes sexo.

Mira el video sobre el embarazo.

Si una chica tiene sexo durante su periodo, ¿puede quedar encinta?

Si puede. Algunas chicas pueden sangrar y pensar que están teniendo un periodo pero podrían estar sangrando debido a la ovulación (tiempo súper fértil). Las chicas que tienen periodos cortos o irregulares podrían estar ovulando mientras están sangrando por el periodo. También los espermatozoides pueden estar vivos en tu cuerpo por ¡cinco días! Lo que quiere decir que pueden quedarse mucho después de que termine tu periodo.

¿Puedo quedar encinta aunque sea la primera vez que tengo sexo?

¡Si! La frecuencia del sexo pene-vagina no determina si tu o tu pareja quedan embarazadas o no. Ya sea tu primera vez o tu vez número un millón, si tienes sexo pene-vagina sin protección y no estás usando ningún anticonceptivo, tu o tu pareja pueden quedar embarazadas.

Si uso una ducha vaginal justo después de tener sexo puedo prevenir un embarazo?

Las duchas vaginales de por si no son una buena idea. Primero que nada que no previenen el embarazo. Segundo, cambian la flora de la vagina (las bacterias buenas) y pueden causar un crecimiento excesivo de bacterias malas que puede llevar a una infección de levadura vaginal, o vaginosis bacterial que aumenta las probabilidades de que te de una ITS.

¿Si tengo sexo de pie, puedo prevenir un embarazo?

Tener sexo en diferentes posiciones puede ser divertido, especialmente con una pareja en quien confías, pero no te va a proteger de un embarazo o una ITS. Asegúrate de hablar sobre los anticonceptivos apropiados con tu pareja.

¿Consumir marihuana o comer el tallo o la semilla ayuda a prevenir el embarazo?

No, fumar o comer marihuana no impedirá el embarazo. Cada vez que tienes relaciones sexuales sin protección te estas poniendo en riesgo de embarazo e ITS. Las drogas pueden perjudicar tu capacidad de consentir al sexo.

¿Puedo quedar encinta si tengo sexo en una bañera de hidromasaje caliente?

Si puedes. Tener sexo pene-vagina en un sitio como una bañera de hidromasaje caliente reduce el conteo de espermas pero no elimina la eyaculación totalmente. Para mejor protección asegúrate de usar siempre anticonceptivos.

¿Necesito permiso de mis padres para comprar anticonceptivos, pruebas de ITS, pruebas de embarazo o un aborto?

Depende donde vivas y cuántos años tienes. En la mayoría de los estados no necesitas permiso de tus padres para comprar métodos anticonceptivos, hacerte pruebas de ITS o tratamientos si tienes más de 14 años.

Mira la herramienta de Consentimiento Paterno en Pulse y elige tu estado. Si no estás segura, llama a tu clínica primero y pregúntales.

¿El uso de anticonceptivos durante un largo período de tiempo causa un retraso en el embarazo?

Actualmente no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. El uso de anticonceptivos no tiene ningún efecto sobre la fertilidad futura de una persona. La mayoría de las personas pueden quedar embarazadas en cuanto dejan de usar anticonceptivos. Si tienes problemas para concebir después de que tú o tu pareja dejan de usar anticonceptivos, habla con tu proveedor de atención médica, ya que puede haber otros factores que contribuyen.


Todo sobre condones:

¿Cuándo fueron inventados los condones?

Hace muchos siglos. En el pasado los condones estaban hechos de intestinos de animales. ¡Fuchi!

¿Cuál es el mejor tipo de condón?

Depende de para qué los estés usando. Hay condones de látex y sin látex. Los de látex son los más comunes y económicos, y ofrecen la mejor protección contra embarazos e ITS. Si eres alérgica al látex, prueba uno sin látex como los de poliuretano y poliisopreno. Para sexo vaginal y anal, compra condones con lubricación o añádela. Para sexo oral, olvídate de la lubricación y experimenta con condones de sabores. Los condones de membrana natural o piel de cordero sólo son buenos para evitar el embarazo, no las ITS o el VIH.

¿Cómo se usa un condón?

Hay que seguir varios pasos para usar el condón de forma correcta. Mira esta video para ver cómo funcionan.

Mira la página sobre Condones.

¿Necesito usar un condón aunque esté usando anticonceptivos?

Por supuesto que sí. Recuerda, los métodos anticonceptivos sólo proporcionan protección contra el embarazo, no las ITS o el VIH.

¿Dónde puedo conseguir condones?

Los puedes comprar en casi todas las farmacias, tiendas de esquina y gasolineras. Algunas clínicas de la comunidad y organizaciones te los dan gratis. Si vez condones gratis, agarra algunos.

¿Hay condones para mujeres?

Sí, son condones internos que se insertan dentro de la vagina. Los condones internos no tienen látex, así que son una buena opción si tu o tu pareja son sensibles al látex. No uses un condón femenino a la misma vez que un condón masculino, doble condón significa doble problema.

¿Los condones son efectivos?

Los condones son extremadamente efectivos si son usados perfectamente, así: mantenlos en un sitio fresco, úsalos antes de que expiren, y ponle lubricación.

Mira la página de Condones para ver cómo se usan de forma correcta.

¿Es mejor usar dos condones?

No, sólo necesitas uno. Usar dos condones a la vez puede hacer que se rompan.

¿Cómo convenzo a mi pareja de que use un condón?

No a todo el mundo le encantan los condones, pero no todas las chicas quieren quedar embarazada o que les de una ITS. Habla con tu pareja sobre usar condón todas las veces, aunque estés usando anticonceptivos.

Aprende como responder a las excusas baratas.


Embarazo y Prevención de Embarazos:

¿Qué usaban las mujeres hace siglos para prevenir los embarazos?

Los anticonceptivos son tan antiguos como el sexo y las mujeres siempre han intentado controlar sus embarazos. Las egipcias insertaban dentro de su vagina un pesario (una pasta bien gruesa) hecho de excreta de cocodrilo, (si, excreta), miel y bicarbonato de sodio. Otras mujeres a lo largo de la historia han hecho cosas más locas como beber mercurio, estornudar, aguantar la respiración, brincar o hasta atarse los testículos de una comadreja a las piernas antes, durante y después de tener sexo. Las mujeres estadounidenses tomaban Lysol (si el detergente). ¿No te hace feliz saber que tenemos mejores métodos ahora? ¿Dónde encontraríamos una comadreja?

¿Cuál es la mejor forma para prevenir un embarazo?

La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo. Si vas a tener sexo, los métodos anticonceptivos como DIU, implantes y la píldora son los mejores. Duplica tu protección con un condón para prevenir las ITS.

¿Puedes quedar encinta por sexo anal?

Sólo si el semen se gotea dentro de la vagina. Las infecciones se pueden transmitir fácilmente vía anal por el desgarre de la piel adentro del ano. Siempre usa protección cuando tengas cualquier tipo de sexo.

¿Si estamos teniendo sexo y él se retira es realmente necesario un condón?

Sip. En el juego de la retirada, el tiempo es clave y los chicos no siempre la aciertan. El eyacular, aunque sea solo un poquito, antes de retirarse mientras la chica está ovulando puede convertirse en un embarazo. Además el método de retirada no previene las ITS.

¿Cómo puedo saber si estoy encinta?

Hay algunos cambios físicos que puedes notar, pero estos cambios no les suceden a todas las mujeres. A lo mejor puedes experimentarlos aunque no estés embarazada. La única forma de saber es haciéndote una prueba de embarazo en tu casa o en una clínica. Si una prueba casera te dice que no estás encinta pero aun no te ha llegado el periodo, repite la prueba en unos días o ve a la clínica a que te hagan una prueba de sangre.

Mira la página de Embarazo.

¿Qué hago si me quedo embarazada?

Hay varias opciones a considerar cuando uno queda embarazado. Puedes decidir mantener al bebé, tener un aborto, o dar al niño en adopción. La accesibilidad de algunas de estas opciones puede variar dependiendo de dónde te encuentres.

Preguntas Frecuentes

¿Es peligroso tener sexo cuando estás encinta?

No para el embarazo pero podrías contagiarte con una ITS/VIH o trasmitirla y esto se lo podrías pasar a tu bebe. Es importante saber el estatus tuyo y de tu pareja, y protegerse.

Si estoy pensando en tener un bebé en el futuro, ¿qué debo hacer para prepararme?

Si estás pensando en tener un bebé, no es demasiado pronto para empezar a prepararte para el embarazo. Cuando estés lista, es importante hacer un plan con tu proveedor de atención médica para ayudar a asegurar un embarazo saludable. Aquí están algunas cosas que debes considerar si empiezas a pensar en un embarazo.

Más información

¿Cómo puedo saber que tan avanzada estoy en mi embarazo?

Dado que por lo general es difícil calcular la fecha exacta de concepción, tu proveedor de atención médica calculará tu fecha de gestación desde el primer día de tu último período menstrual. Una máquina de ultrasonido se utiliza para detectar si estás embarazada tan pronto como cinco o seis semanas después de tu último período menstrual.


Infecciones de Transmisión Sexual:

¿Qué es una ITS?

Una ITS (o ETS es lo mismo) es una infección que se transmite durante el sexo. VIH, gonorrea, clamidia, VPH y herpes son todas ITS.

Visita nuestra pagina de ITS.

¿Te puede dar una ITS aunque no tengas sexo?

Depende de cual ITS. Casi todas las ITS son transmitidas por intercambio de fluidos durante el sexo, como el semen y el flujo vaginal. Otras como herpes, verrugas genitales y piojos púbicos pueden ser transmitidas por el contacto íntimo de piel a piel con una persona infectada. Otras infecciones como el VIH y Hepatitis B son transmitidas sexualmente o por intercambio de sangre (por ejemplo compartiendo jeringuillas para drogas).

¿Puedo obtener ITS por el sexo oral?

Sí. En cualquier momento que tengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección, existe el riesgo de contraer una ITS. El uso de presas dentales y condones cuando tienes sexo oral puede ayudar a protegerte contra las ITS. Recuerda siempre hacerte la prueba, hacer que tu pareja se la haga también y usar condones de látex o sintéticos para protegerte a ti y a tu pareja contra las ITS siempre que tengan cualquier tipo de sexo.

He tenido sexo con varias personas. ¿Me debería de hacer pruebas?

Sí. Si estas activa sexualmente, puedes recibir una prueba gratis y confidencial en tu clínica de comunidad local. Nunca es mala idea saber tu estatus hayas tenido sexo con una o 100 personas. Recuerda que algunas ITS no tienen síntoma alguno.

¿Qué es Clamidia?

Clamidia es la ITS que más afecta a los adolescentes.

Visita nuestra página de Clamidia.

¿Qué es gonorrea?

La gonorrea es muy común entre los adolescentes también y muy frecuentemente no tiene síntomas.

Visita nuestra página de gonorrea.

¿Qué es el VPH?

El VPH es la abreviatura de Papiloma de Virus Humano y es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. El VPH puede propagarse a través del sexo oral, anal, y del sexo pene-vagina y puede propagarse cuando tu pareja sexual no tiene señales o síntomas. El VPH puede causar verrugas genitales y cáncer.

¿Existe una vacuna contra el VPH?

Sí, actualmente hay dos vacunas: Gardasil y Cervarix aprobadas para hombres y mujeres.
Gardasil es para personas de 9 a 26 años. Cevarix sólo está aprobado para personas con vaginas de 9 a 25 años. Tanto Gardasil como Cervarix se administran en un tratamiento de tres dosis.

¿Existe una prueba para el VPH?

Sí, actualmente sólo hay una prueba para las personas con vaginas.

¿Por qué me debería preocupar por otras ITS?

A pesar de que la Clamidia, gonorrea y VPH son los más comunes entre los jóvenes, otras ITS como herpes genital, sífilis y VIH son comunes.

¿Los condones evitan VIH/SIDA?

Cuando son usados correctamente, los condones son sumamente efectivos evitando la propagación de el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

VIH es Virus de Inmunodeficiencia Humana. Con el tiempo el VIH debilita el sistema inmunológico destruyendo las importantes células que luchan contra las enfermedades.

SIDA es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta es la etapa final de la infección del VIH. La gente que llega a este punto tiene un sistema inmunológico sumamente dañado. No todos los que tienen VIH tendrán SIDA. Con el tratamiento correcto el virus del VIH puede ser mantenido bajo para poder vivir una vida larga y feliz.

Mira la sección de VIH/SIDA.

¿Qué es una ITU y cómo se cura?

Una ITU es una infección del tracto urinario. Eso quiere decir que hay una infección en alguna parte de tu sistema urinario (uretra, uréteres, vejiga o riñones). Pero no es una ITS. Son muy comunes y se curan con antibióticos.

¿Tomar jugo de arándonos y comer yogurt ayuda a mantener mi vagina saludable?

Eso puede ser cierto. El jugo de arándonos es bueno para prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU) pero no las cura. También tienen muchísima azúcar que no es bueno para ti.


Relaciones:

Mi pareja me ha estado pidiendo que le mande fotos desnuda, yo lo amo y no lo quiero perder, ¿lo debería hacer?

Sexting es algo muy común y a veces esperado en una relación, pero puede traer consecuencias inesperadas. Tu foto puede terminar online; tu pareja se la puede mandar a sus amigos, y podría llegar a manos de tus padres. A pesar que lo quieras y que el te quiera a ti, una vez una foto al desnudo sale, no se desaparece, así que piensa bien tus opciones y las consecuencias antes de darle “Enviar”.

Mira nuestra historia sobre Sexting.

¿Es mala idea emborracharse antes de tener sexo?

Si estás borracha (o drogada) no puedes consentir a tener sexo. Eso hace que sea una mala idea que tú o tu pareja estén borrachos o drogados durante el sexo. Además no te proteges tan bien como te gustaría.

Lee nuestro cuento sobre alcohol y sexo.

¿En qué punto intervengo por mi amiga que ha bebido demasiado y se quiere ir con un desconocido?

Intervén tan pronto como te des cuenta de que tu amiga está tomando la decisión de irse con alguien que no conoce. Si estás preocupada por un asalto sexual, recuerda que la mayoría de las violaciones son hechas por personas que la víctima conoce. Si tu amiga está borracha, no puede consentir a tener sexo aún si conoce a la persona.

Lee nuestra historia sobre consentimiento.

¿El sexting es un delito?

Esta es una pregunta complicada. Si las personas involucradas son menores de 18 años es considerado pornografía infantil y es un crimen. Cada estado tiene sus leyes y puede presentar cargos de forma diferente.

Mira nuestra historia sobre Sexting.

¿Qué debo hacer si recibo una foto desnuda de alguien?

Simplemente bórralas. Si compartes o miras las fotos, estás participando en una situación que puede ser muy dolorosa para alguien y puede tener consecuencias legales.

Mira nuestra historia sobre Sexting.


LGBTQ:

¿Qué es identidad de género?

Identidad de género es el sentimiento interno, personal de un individuo de si es hombre, mujer, ambos o ninguno.

¿Qué es orientación sexual?

La orientación sexual es tu identidad, atracción y comportamiento. Algunas veces estas tres piezas no se alinean como esperas y eso está bien.

¿Qué quiere decir LGTBQ?

LGTBQ quiere decir Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queer o Individuos que cuestionan.

¿Qué es Trans?

Transgénero es un termino usado para describir a las personas cuya identidad de género es diferente del sexo que está marcado en su acta de nacimiento.

¿La gente bisexual sale con un número igual de chicos y chicas?

Tal vez, el número de chicas o chicos con quien alguien decide salir está basado en quién les atrae y con quién quieren tener una relación.

¿La gente LGTBQ tiene que pensar en el embarazo?

Las parejas que tienen sexo pene-vagina sin protección y que juntos producen huevos y esperma deben tomar precauciones como usar condones y anticonceptivos para evitar un embarazo no planeado.

¿La gente LGTBQ tiene que pensar en ITS/VIH?

Si. Cualquier persona LGTBQ que tenga sexo sin protección tiene que protegerse de ITS/VIH. Asegúrate de usar un condón o dique dental cada vez que tienes sexo y mantén todos tus juguetes sexuales limpios.

Si no me siento femenina, ¿soy lesbiana o trans?

Es posible, pero algunas mujeres simplemente no se sienten femeninas. También es posible que seas lesbiana si te sientes atraída hacia mujeres o trans si te sientes que eres un hombre. Toma tu tiempo conociéndote y busca a una persona en quien confíes y con quien puedas hablar.

Si conozco a una persona trans, ¿Cómo los llamo a una persona trans?

Deberías respetar sus elecciones y dirigirte a ellos basado en sus preferencias.

 

Back